ACI Prensa: Juez aprueba veracidad de libro sobre oculta historia de secta argentina

From XFamily - Children of God

Juez aprueba veracidad de libro sobre oculta historia de secta argentina

ACI Prensa/2001-10-04

BUENOS AIRES (ACI).- Luego de varios años desde que la secta Los Niños de Dios presentara cargos por "calumnias e injurias" en contra del libro "La Familia: La verdadera historia de los Niños de Dios", de José María Baamonde, esta semana se dio por culminado el caso cuando el juez encargado dictaminó la veracidad de la publicación.

El juicio se inició el 4 de marzo de 1994 por integrantes de la secta con un valor de casi dos millones de dólares.

El libro de Baamonde, de la Fundación SPES –Servicio para el Esclarecimiento en Sectas–, consiste en el informe más completo publicado en español sobre la secta en cuestión y se caracteriza por estar constituido en un 75 por ciento con documentación de uso interno de dicho grupo.

Luego de seis años de iniciado el juicio, el entonces juez encargado afirmó en su resolución que "aparece evidente el desinterés de la parte querellante –es decir, la secta– en continuar con la sustanciación del trámite", dejando con ello en el aire un posible dictamen a favor de la publicación.

Sobre esto, diversos analistas sugieren que este supuesto "desinterés" sería consecuencia no sólo de la imposibilidad de proseguir con las actuaciones por la amplia e irrefutable documentación que integra el libro, sino también por una estrategia para amedrentar a investigadores y periodistas.

En una de las cartas publicada de David Berg o Moisés David, fundador de la secta, éste afirma que "hemos aprendido varias lecciones en esta reciente guerra de palabras, y una de las primeras es: ¡No aguantes sin chistar! ¡Devuelve el golpe con réplicas, refutaciones, entrevistas, insiste en que se escuche tu versión!"

"Ve con tu abogado directamente al tribunal criminal y presenta cargos contra el periódico por delito de calumnia. Esto difiere ampliamente de un pleito civil; quiere decir que han violado una ley criminal, que los puede llevar a la cárcel y castigar con una multa de mucha cantidad", agregó.

Para mayor información sobre la Fundación SPES se puede visitar la página web www.spes.8k.com o escribir a spes@sinectis.com.ar