Gente: Habla Joyanne Treadwell Berg

From XFamily - Children of God

Habla Joyanne Treadwell Berg

Gente/1993-09-15

EXCLUSIVA DESDE LOS ÁNGELES. HABLA JOYANNE TREADWELL BERG NIETA DE DAVID BERG, FUNDADOR DE LOS NIÑOS DE DIOS, Y EX MIEMBRO DE LA SECTA: MI ABUELO ABUSÓ DE MÍ A LOS CINCO AÑOS

Joyanne Treadwell Berg es la nieta de David Berg, el fundador de Los Niños de Dios. Es la una de la mañana en una casa perdida entre el bosque y las montañas de Spanky Canyon, en el valle californiano -dos horas de sinuoso camino desde Los Ángeles- cuando Joyanne aceptó compartir su testimonio con GENTE.


¿Cómo fue su vida en la secta?

Yo nací en el grupo. Por ser la nieta de David Berg era considerada una princesa. Yo era una privilegiada. Todos los miembros del grupo viajábamos mucho. Al principio, pasábamos de un Estado a otro. Pero a los seis años me llevaron a Europa. Viví en Inglaterra, después en Italia y Francia. Nunca vivía con mis padres. Es como los chicos que están en Argentina. Seguro que los conozco. Ellos no están con sus verdaderos padres.

¿Cuál era su actividad en el grupo?

Yo tengo 12 hermanos, pero de distintos padres. Como éramos todos rubios nos llevaron a cantar a Venezuela, Colombia y Perú. Teníamos un coro. Nuestro grupo se hizo muy popular Conseguíamos donaciones para poder movilizar a distintas familias por el mundo. Cada hermano mayor tiene que ir a la calle con otros chicos para juntar dinero y que los chicos desayunen. Pero eso es en los niveles más bajos.

¿Cuáles fueron sus experiencias con David Berg?

Yo fui violada y abusada sexualmente por mi abuelo desde que tenía cinco años. Esto empezó antes de que fuese la religión del grupo. Cuando yo tenía doce años mi abuelo escribió que el sexo era el camino de la salvación Y a los trece años, mi propia mamá - quien ahora salió del grupo y es una escritora de temas religiosos- me llevaba a los nigth clubs para prostituirme. Pero como yo era una princesa, al ser la nieta del profeta, estaba destinada a los hombres importantes, funcionarios del gobierno o empresarios con poder o dinero. Otros chicos tenían que hacer lo mismo pero con personas comunes que sólo aportaban dinero.

¿En qué niveles de poder se mueven?

En los más altos. Yo conocí a los presidentes de todos los países donde fuimos. Porque a través de coros de niños se daba una imagen de pureza que después se transformaba en una forma de llegar a las personas que interesaban. Siempre teníamos amigos en el poder. La mayoría pensaba que sólo éramos buenos y bellos chiquitos cristianos.

¿Qué pasa cuando nace algún chico discapacitado?

Los esconden o los separan de la familia. Jamás los van a mostrar. Es necesario dar siempre una imagen de pureza total.

¿Qué pasa cuando algún miembro del grupo no se comporta de acuerdo a las reglas que le imponen?

Le pegan. Mi abuelo dice que si uno le pega a un chico, por el sufrimiento llegará a creer en Dios. Los hombres tienen derecho a pegarles a sus hijos y a las mujeres. Creen que cuanto más se les pega a los chicos, mejores cristianos serán cuando crezcan.

¿Usted cree que Berg está convencido de convertir sus creencias en universales?

Sí, él siente que puede cambiar el mundo para hacerlo perfecto. Mi abuelo cree que todo lo que está en contra suyo es persecución religiosa.

¿Qué fue la vida de David antes de fundar la secta?

Él se crió con una madre fanática religiosa, protestante. Mi bisabuela se llamaba Virginia Brand Berg. Le impuso una vida muy dura y muy religiosa. Ella trabajaba todo el tiempo en temas religiosos. Además, predicaba diciendo que había recibido el milagro de la sanación después de quedar paralítica. Pero eso no era cierto y mi abuelo se dio cuenta de que ella tenía doble vida.

¿Pero le pasó algo más?

Bueno, él vio que su propia madre mentía desde la religión. Además, mi abuelo sufrió abuso sexual cuando era niño de parte de una niñera, que le hacía mantener relaciones con sus primos y con ella misma. Por eso, creo yo, después él necesitó justificar eso que le pasó en su niñez. Él se cree hijo de Dios. ¿Cómo iba a pasarle algo así siendo hijo de Dios? Por eso tuvo la necesidad de crear toda una religión para no sentir culpa de lo único que, en realidad, no fue culpable. Ahora es alcohólico y María, su nueva esposa, lo deja beber cada vez más para poder decidir sobre el grupo. Ella es la que maneja los hilos del poder. Su prima Mene Berg -también nieta del fundador de la secta- aparece en un videocasete muy visto en estos días, bailando desnuda cuando era tan solo una nenita.... Ese vídeo fue filmado por mi propio abuelo. Mene ahora tiene 21 años. En esa época mi abuelo la llevó con él a Filipinas. Mene era una chiquita muy linda y alegre. También tenía mucho carácter, y cuando mi abuelo la inició -la violó y luego la hacía bailar desnuda- ella se reveló. La pobrecita recibió toda clase de castigos. Pasó a ser considerada una rebelde. Le pegaban y la ataban a la cama y le ponían alambres de púa alrededor. La golpearon mucho. Después dijeron que estaba loca. Hoy ya está fuera del grupo, recuperándose.

¿Cómo hizo usted para salir de la secta?

Hace cinco años que me pude escapar. Todavía estoy haciendo tratamientos de recuperación.

¿Dónde esta su abuelo David Berg ahora?

Es un secreto que el grupo guarda muy bien. Él esta en la clandestinidad. Puede ser en Japón o aquí mismo en California. Él está vivo y todavía sigue haciendo cualquier cosa en nombre de Dios.